miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Qué es la ideología? - Slavoj Žižek (Subt. Español)

Se puede ver el video en este enlace:

El concepto de ideología y la verdad

  "El concepto de ideología puede ser problemático si lo seguimos oponiendo a algo que sería la verdad, la verdad objetiva del mundo, pero precisamente lo que esta dicotomía esconde es que la verdad es una forma de representación del mundo, la representación de la ideología dominante naturalizada y elevada al rango de objetividad. "

(Sánchez, Dolores. 1999. "Androcentrismo en la ciencia. Una perspectiva desde el Análisis Crítico del Discurso". En Barral, María José; Magallón, Carmen; Miqueo, Consuelo y Sánchez, María Dolores (Edas.), Interacciones ciencia y género. Discursos y prácticas científicas de mujeres. Barcelona: Icaria, Colección Antrazyt, pp. 161-184)

La ideología, según Louis Althusser

Una ideología es un sistema (que posee su lógica y rigor propios) de representaciones (imágenes, mitos, ideas o conceptos según los casos) dotados de una existencia y de un papel históricos en el seno de una sociedad dada.
En toda sociedad se observa la existencia de una actividad económica de base, de una organización política y de formas “ideológicas" (religión, moral, filosofía, etc.).

[...] La ideología es un sistema de representaciones, pero estas representaciones, la mayor parte del tiempo, no tienen nada que ver con la "conciencia”; son en general imágenes, a veces conceptos pero sobre todo se imponen como estructuras a la inmensa mayoría de los hombres, sin pasar por su "conciencia”. Son objetos culturales percibidos-aceptados-soportados que actúan funcionalmente sobre los hombres mediante un proceso que se les escapa.

La ideología concierne a la relación vivida de los hombres con su mundo. En la ideología, los hombres expresan no su relación con sus condiciones de existencia sino la manera que viven su relación con sus condiciones de existencia: lo que supone a la vez una relación “real” y una relación “vivida”, “imaginaria". La ideología es, por lo tanto, la expresión de la relación de los hombres con su “mundo”, es decir, la unidad (sobredeterminada) de su relación real y de su relación imaginaria con sus condiciones de existencia reales. En la ideología, la relación real está inevitablemente investida en la relación imaginaria: relación que expresa más una voluntad (conservadora, conformista, reformista o revolucionaria), una esperanza o una nostalgia, que la descripción de una realidad.

(Louis Althusser. “Marxismo y humanismo”, en La revolución teórica de Marx, Siglo XXI, México, 1968.)

Ideologema

Para Julia Kristeva (Semiótica): función intertextual que se materializa en los diversos niveles de la estructura de cualquier texto y que condensa el pensamiento dominante de una determinada sociedad en un momento histórico.

Para Beatriz Sarlo: “La vida como conjunto de acciones, acontecimientos y experiencias se convierte en argumento, trama, tema, motivo sólo después de haber sido interpretada a través del prisma del marco ideológico, sólo después de haberse revestido de un cuerpo ideológico concreto.[…]
El ideologema es la representación, en la ideología de un sujeto, de una práctica, una experiencia, un sentimiento social. El ideologema articula los contenidos de la conciencia social, posibilitando su circulación, su comunicación y su manifestación discursiva en, por ejemplo, las obras literarias.”

SARLO, Beatriz y ALTAMIRANO, Carlos. Literatura/Sociedad. Ed. Edicial. Buenos Aires, 1993.

martes, 14 de mayo de 2024

Discurso indirecto libre

(Se reproduce el pensamiento de un personaje en 3ª persona, pero no aparece la subordinación sintáctica. En el primer ejemplo, nótese el uso de la tercera persona del narrador, el uso del imperfecto de indicativo, las interrogaciones y la ausencia de verbos introductorios de "decir" o “verba dicendi”.)

Así era la ley. Rosendo Maqui despreciaba la ley. ¿Cuál era la que favorecía al indio? La de instrucción primaria obligatoria no se cumplía. ¿Dónde estaba la escuela de la comunidad de Rumi? ¿Dónde estaban las de todas las haciendas vecinas?
Alegría, Ciro, El Mundo es Ancho y Ajeno

Abandonó la música. ¿Para qué tocar?, ¿quién la escucharía? Como nunca podría, con un traje de terciopelo de manga corta, en un piano de Erard, en un concierto, tocando con sus dedos ligeros las teclas de marfil, sentir como una brisa circular a su alrededor como un murmullo de éxtasis, no valía la pena aburrirse estudiando. Dejó en el armario las carpetas de dibujo y el bordado. ¿Para qué? ¿Para qué?
Flaubert, Gustave, Madame Bovary 



Discurso directo libre

(El narrador cede su voz y su visión al personaje, pero sin anunciarlo previamente y sin verbos introductorios. No hay presencia de los signos de puntuación esperables -dos puntos, comillas o guiones- ni de verbo introductorio.)

Continuaron sus estudios, pero sin pasión, cansados ya del eoceno y del mioceno, del monte Jorullo, de la isla Julia, de los mamuts de Siberia y de los fósiles invariablemente comparados por todos los autores con "medallas que son testimonios auténticos", de modo que un día Bouvard arrojó su mochila al suelo y declaró que no iría más lejos. ¡La geología es demasiado defectuosa! Apenas conocemos algunos lugares de Europa. En cuanto al resto y al fondo de los océanos, siempre lo ignoraremos.
Flaubert, Gustave, Bouvard y Pécuchet

Aunque la perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia, procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto.
Balzarino, Ángel, El pozo


Otro ejemplo de discurso directo libre e indirecto libre

Mueve la cabeza, de un lado al otro. Lee un poco más y decide que lo que lee es una enumeración absurda, una estúpida lista que se le podría haber ocurrido a un nene de cinco años.
¿Para eso le pago la facultad?, piensa, ¿para que lea estas boludeces? Si por lo menos estudiara abogacía, o ingeniería, pero no.
¿Y estos tipos son a los que reverencia Luciana? ¿Así que cosos como este pelotudo, al que le causa gracia una lista que podría haber escrito un nene de cinco años, son los que con tanta devoción estudia su hija en la facultad que le sale 450 dólares por mes? ¿Estos son los filósofos, los sociólogos, los pensadores? ¿Esto le inculcan a Luciana los profesores a los que él les paga el sueldo? ¿Qué saben hacer, a ver? ¿Pueden levantar un imperio de la nada, como hizo él? ¿Pueden pagar a sus hijos caprichos universitarios de 450 dólares mensuales? ¿Eh? ¿Pueden?
La mano se crispa sobre el libro.
(Cfr: Ferrari, Kike. "Que de lejos parecen moscas")

miércoles, 8 de mayo de 2024

Construcción de enunciador y enunciatario - Carácter polifónico de la negación

No va a venir. Son mentiras lo de la enfermedad y que va a tardar unos meses; eso me lo dijo tía, pero yo sé que no va a venir. A vos te lo puedo decir porque vos entendés las cosas. Siempre entendiste las cosas. Al principio me parecía que eras como un tren o como los patines, un juguete, digo, y a lo mejor ni siquiera tan bueno como los patines, que un conejo de trapo al final es parecido a las muñecas, que son para las chicas. Pero vos no. Vos sos el mejor conejo del mundo, y mucho mejor que los patines. Y las muñecas tienen esos cachetes colorados, redondos. Caras de bobas, eso es lo que tienen.
("El Conejo" de Abelardo Castillo)

Texto completo: https://ciudadseva.com/texto/conejo-castillo/

Hablando de enálages...

"¡Ah de la vida!" [ Francisco de Quevedo (1580-1645)]
¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?
¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde,
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue, y un será y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.

NOTA: La enálage es una figura retórica que consiste en utilizar una palabra con una función sintáctica que no le es propia.​